2020 Prius Prime

La escasez de semiconductores y las limitaciones de la cadena de suministro han reducido gravemente la oferta de automóviles nuevos. Esto a su vez ha disminuido la disponibilidad de conseguir autos usados a buen precio.

Con la pandemia convenciendo a los consumidores de buscar transporte personal en lugar del transporte público, la demanda de automóviles de todo tipo ha aumentado al igual que la oferta disminuyó, lo que elevó los precios de ambos.

Pero con menos autos nuevos que se compran, hay menos intercambios, lo que eleva los precios de los que se intercambian.

“La actual escasez de inventario ha causado un amplio efecto dominó en las condiciones del mercado. A medida que los vehículos nuevos se volvieron más escurridizos, los compradores se volcaron al mercado de autos usados, lo que elevó los precios de los autos usados ​​un 37 % en el primer trimestre”, dijo Jenni Newman, editora en jefe del sitio Cars.

“Ansiosos por un inventario de calidad, los concesionarios están haciendo ofertas lucrativas por vehículos populares mantenidos en buenas condiciones con poco millaje”.

Dado que el mercado de autos de segunda mano es mucho más grande que el de autos nuevos (en 2021, se vendieron 40,9 millones de autos usados ​​en los EE. UU. frente a 14,95 millones de autos nuevos), los precios más altos tienen un impacto mayor.

Altos precios para permutas

Según una encuesta reciente de Cars.com, el 99 % de los concesionarios indicaron que están pagando más por intercambios ahora que hace dos años.

Los pagos han aumentado entre un 11 % y un 20 %, según el 60 % de los encuestados, y 1 de cada 3 distribuidores afirma que sus pagos han aumentado un 20 % o más desde hace dos años.

Los consumidores no se quejan, al menos si están intercambiando sus autos. El 63 % de los propietarios de vehículos del mercado masivo y el 59 % de los propietarios de modelos de lujo dijeron que recibieron una valoración superior a la esperada.

Según los datos mayoristas del sitio de tasación de vehículos de distribuidores Accu-Trade, el valor de reventa más alto proviene de vehículos eléctricos o híbridos y, sorprendentemente, camionetas de tamaño completo.

Además, dado el clima más cálido actual, los autos deportivos están viendo un aumento en el precio.

En un mes, de marzo a abril del 2022, los precios de reventa subieron un 12 % para el Tesla Model 3, el Toyota RAV4 Prime y el Kia Optima; 9% para el Tesla Model Y y Toyota Corolla; 8% para Chevrolet Bolt EV, Kia Sportage, Honda Civic y Ford Transit; y 6% para el Dodge Charger.

Año tras año, la empresa de subastas de automóviles Manheim señala que los precios mayoristas de las camionetas aumentaron un 24,8 % a mediados de junio, los precios de los autos compactos aumentaron un 15 %, los autos de lujo aumentaron un 14,1 %, los autos medianos un 12,2 % y los SUV y crossovers aumentaron un 10,7 %. Pero los precios de las camionetas disminuyeron un 1,2 por ciento.

Los precios generales aumentaron un 11,1% año tras año durante las dos primeras semanas de junio en comparación con el mismo período del año anterior.

Tasas y precios más altos que tienen un impacto

Los precios de los automóviles nuevos aumentaron un 12,5% año tras año, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Las tasas de interés también están aumentando, y la Reserva Federal de EE. UU. aumentó las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual la semana pasada. Es la mayor subida de tipos desde 1994.

Y hay indicios de que la Reserva Federal podría aumentar las tasas otros 0,75 puntos porcentuales en la próxima reunión del banco central en julio. Esto elevaría las tasas de interés de los préstamos para automóviles, reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores a medida que aumentan los precios de todos los vehículos.

Pero a medida que los autos nuevos continúan siendo menos asequibles y los compradores de autos nuevos continúan considerando los autos usados, el aumento de las tarifas hace que los autos nuevos sean aún menos asequibles de lo que ya eran, lo que podría avivar aún más el mercado de autos usados, exacerbando una tendencia actual.

El precio promedio de los autos usados ​​aumentó 35.3% en el último año y, según el sitio Edmunds, ahora cuesta más de $30,000 dolares, pagado por un préstamo de 70.7 meses (casi seis años) al 8% de interés y un pago mensual de $544 dolares.

Los precios más altos están contribuyendo al actual episodio de inflación, con el Índice de Precios al Consumidor más reciente que muestra que los precios de los autos usados ​​subieron un 1,8% de abril a mayo, y los precios de los vehículos nuevos aumentaron un 1 por ciento.

Pero hay indicios de que las tarifas más altas y los precios están comenzando a afectar las ventas, ya que Manheim señala que los precios mayoristas de vehículos usados ​​no cambiaron en los primeros 15 días de junio desde mayo.

Si bien eso no indica que los precios disminuirán, sí indica que podrían comenzar a estabilizarse una vez que la oferta satisfaga la demanda, aunque eso podría tardar meses o incluso años.

Dicho esto, Manheim informa que los concesionarios tenían un suministro de autos usados ​​para 45 días, así como un suministro mayorista para 25 días, un día más que a fines de mayo y cinco días más que en el mismo período en 2021.

Queda por ver si este es el comienzo de una tendencia. Pero cualquier alivio de los precios más altos sigue estando muy lejos.

 

Contribuyo: Larry Printz

Artículo anteriorMazda CX 5 del 2022, un Crossover con buena calidad de manejo
Artículo siguienteNissan le puso precio al otrora rey de los autos eléctricos, el LEAF
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here