Si pagaron de su bolsillo lo que comúnmente se conoce como Jeep “Death Wobble” (bamboleo de la muerte), los propietarios de ciertos Jeep Wranglers y Gladiators podrían obtener una extensión de garantía y posiblemente un reembolso en efectivo por un tipo específico de reparación.

La información es parte de un acuerdo de conciliación propuesto en un caso de demanda colectiva que se limitaría a los propietarios o arrendatarios de Jeep Wranglers del 2018 al 2020 y Jeep Gladiators del 2020.

Según el acuerdo propuesto, la extensión de la garantía por hasta ocho años o 90,000 millas cubriría todas las piezas y la mano de obra necesarias para reemplazar un amortiguador de suspensión delantero defectuoso.

Un sitio web de la marca Jeep señala que una duración común para una garantía limitada básica es de tres años o 36,000 millas.

FCA US, el brazo operativo estadounidense de Stellantis, propietaria de la marca Jeep, también pagaría honorarios de abogados por los demandantes de hasta $3.95 millones y $4,000 dólares por cada uno de los seis representantes de clase.

El acuerdo propuesto estipula que la empresa niega cualquier admisión de responsabilidad o irregularidad.

Cómo presentar una reclamación de reembolso

El acuerdo permitiría a los propietarios o arrendatarios de los vehículos afectados que pagaron por una reparación relacionada con un amortiguador de dirección de suspensión delantera presentar un reclamo de reembolso a www.fcarecallreimbursement.com.

La aprobación final del acuerdo propuesto, que está relacionado con una demanda presentada inicialmente en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Detroit en el 2019, está pendiente de una audiencia de imparcialidad programada para el 19 de abril en Detroit.

No está claro cuántos vehículos estarían involucrados, pero una queja enmendada de la demanda presentada en enero del 2020 señaló que la compañía había “identificado aproximadamente 192,000 propietarios y sus vehículos Jeep que se sabía que sufrían los defectos que se manifiestan como el ‘Death Wobble’”.

Eric Mayne, vocero de Stellantis, dijo que la compañía no comenta sobre litigios activos. Se enviaron mensajes en busca de comentarios a los abogados de los demandantes.

¿Qué es el bamboleo de la muerte? (Death Wobble)

El “bamboleo de la muerte”, como se le ha llamado, generalmente ocurre cuando un vehículo afectado golpea un bache a velocidades de autopista, lo que provoca vibraciones o sacudidas que los conductores a menudo describen como aterradoras.

La demanda lo describe como “la sacudida de lado a lado aparentemente incontrolable de los componentes de la dirección delantera del vehículo Jeep y, por extensión, su volante”.

La compañía siempre ha dicho que el problema no es un problema de seguridad, un punto que muchos propietarios cuestionan.

Aunque “bamboleo de la muerte” suena dramático y el fenómeno tiene un largo historial de quejas en línea y ante los reguladores federales, la compañía, que prefiere usar el término “vibración”, dijo en el 2019 que no estaba al tanto de ninguna muerte o lesión relacionada.

Ese fue el año en que FCA dijo que tenía una solución para el problema: un nuevo amortiguador de dirección, una pieza también conocida como estabilizador, para los Jeep Wrangler afectados. Muchos propietarios se han referido al amortiguador como una “curita”.

En el 2019, Mark Chernoby, quien en ese momento era el director de cumplimiento técnico de FCA, dijo que la vibración no era exclusiva de los Wranglers y que podía ocurrir con cualquier vehículo con eje delantero sólido. Describió el problema subyacente como “resonancia”, comparable a golpear un diapasón.

Nuestro equipo de trabajo no recibe los Jeep de prueba, ni otro vehículo del fabricante, luego que denunciamos estos raros bamboleos en los Wranglers y Gladiators, además de otros limones de baja calidad que el fabricante vende.

El fabricante vende vehículos de baja calidad a desprevenidos compradores, que hacen caso omiso a las advertencias de muchos medios, sobre la baja fiabilidad de los modelos que fabrica Fiat Chrysler.

 

Fuente: USA Today

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here