Introducción 

El nuevo Kia Telluride del 2023 trae consigo una actualización que pretende garantizar que este gran SUV de tres filas mantenga su corona. Eso incluye la introducción de un par de variantes con nombre X y tecnología mejorada y funciones de asistencia al conductor.

Es la primera actualización importante desde su lanzamiento en el 2020, aunque su diseño es tan bueno, y su fiabilidad ha estado en la cima de los mejores, que uno se pregunta por qué el fabricante se molestó en actualizarlo.

Kia está tratando de darle a su SUV más grande un aura todoterreno más auténtica. Revisó la parrilla, la fascia, las molduras laterales de la parte inferior de la carrocería, la fascia trasera y las luces traseras del Telluride, agregó faros delanteros LED de lentes transparentes y faros antiniebla. Las actualizaciones de diseño han cambiado su toque agresivo por un poco más gentil.

Estilos y opciones 

Para el 2023 Kia agrega dos niveles de equipamiento X-Line y X-Pro orientados al todoterreno, comenzando con el LX y asciende a través de S, EX, EX X-Line, SX, SX X-Line, SX Pro , SX Prestige, SX Prestige X-Line y SX Prestige Pro.

La tracción delantera se ofrece en las versiones LX, S, EX y SX. La tracción total está disponible en todos los niveles de equipamiento. X-Line, que agrega las  esenciales mejoras todoterreno, que incluye 04 pulgadas adicionales de distancia al suelo, diseño de parrilla único, rieles elevados en el techo, ruedas de 20 pulgadas, ángulos de aproximación y salida mejorados, un modo de conducción de remolque y control de tracción mejorado.

El X-Pro tiene todo eso y exclusivos rines de 18 pulgadas, 500 libras adicionales de capacidad de remolque y un tomacorriente de 110 voltios en el área de carga.

Tren de potencia

Un motor V6 de 3.8 litros es estándar y produce 291 caballos de fuerza y 262 libras-pie de torque a través de una transmisión automática de 8 velocidades. Se ofrece tracción delantera y tracción total, según el modelo.

Integrados en la línea motriz hay cuatro modos de conducción: Smart, Eco, Sport y Comfort, cada uno de los cuales brinda una experiencia única de tren motriz y dirección.

Los modelos con tracción total tienen cinco. El modo de conducción Eco entrega hasta un 20% a las ruedas traseras, mientras que el modo Confort puede enviar un 35 por ciento.

Los modos Sport, Smart y Snow entregan hasta el 50 % del torque del motor a las ruedas traseras, mientras que AWD Lock lo divide uniformemente entre las cuatro ruedas. El remolque tiene una capacidad nominal de 5000 libras; 5500 libras en los modelos X-Pro.

Estilo interior

El nuevo interior de Telluride trae un actualizado ambiente contemporáneo. El volante tiene el conjunto típico de controles para el control de crucero y demás, y resultan útiles. El vidrio lateral delantero está aislado, lo que ayuda a silenciar la cabina.

El tono interior de terracota aumenta el glamour moderno del Telluride, al igual que el cuero acolchado del vehículo de nuestra prueba. Las superficies están acolchadas y apropiadamente premium.

Si prefiere asientos para 8 pasajeros, tendrá que conformarse con un modelo LX o EX; todos los demás vienen con asientos tipo capitán en la segunda fila para siete pasajeros.

La capacidad de carga es de 21 pies cúbicos, expandiéndose a 46 pies cúbicos con la tercera fila plegada y 87 pies cúbicos con la segunda y la tercera fila replegadas.

La capacidad de carga útil en el Prestige X-Pro AWD fue de 1,395 libras, pero los modelos de tracción delantera más livianos y menos costosos alcanzan las 1,795 libras.

Tecnología

Las mejoras tecnológicas se aplican más ampliamente en la línea Telluride. El tablero se rehízo, con un nuevo conjunto de pantallas que ahora están montadas una al lado de la otra.

Una pantalla táctil de información y entretenimiento de 12,3 pulgadas ahora es estándar en todos los modelos y hay un grupo de instrumentos a juego de 12,3 pulgadas que viene de serie en los modelos SX y SX Prestige.

El sistema es fácil de usar, con una funcionalidad sencilla y una pantalla bien ubicada a la que se puede acceder fácilmente desde el asiento del conductor. No hay conectividad inalámbrica para Android Auto o Apple CarPlay.

Seguridad 

Al agregar la pantalla del grupo de instrumentos de 12.3 pulgadas permite agregar un monitor de vista de punto ciego que muestra una vista en vivo del punto ciego justo en frente del conductor cuando se activa la señal de giro.

También hay sistemas mejorados de colisión frontal y control de crucero adaptado.

El sistema para evitar colisiones frontales ahora puede rastrear el tráfico cruzado en las intersecciones y también el tráfico que se aproxima. Kia llama a su sistema de control de crucero adaptado mejorado “Highway Drive Assist2” y ha agregado la capacidad de cambio de carril automático si el conductor hace clic en la señal de giro mientras el sistema está activado.

En carretera

El motor V6 de 3.8 litros y 291 caballos de fuerza y la transmisión automática de 8 velocidades responden rápida y suavemente, proporcionando los cambios requeridos.

El Telluride proporciona una potencia más que amplia y puede cambiar de marcha bruscamente cuando se acelera con fuerza, pero es un vehículo fácil de conducir y se siente más pequeño de lo que sugiere su tamaño.

La velocidad aumenta con bastante rapidez en el modo Sport, y el vehículo se siente más vivo cuando se pisa el acelerador. Se vuelve un poco más suave en el modo Confort, gracias a la suspensión trasera autonivelante.

Los neumáticos para todo terreno de la X-Pro no compromete el interior de la Telluride, ni hay un aumento del ruido o vibración, y sigue siendo una excelente opción incluso si se conduce sobre pavimento la gran mayoría del tiempo. Esos neumáticos y la suspensión ligeramente reajustada lo hacen mucho mejor para suavizar las imperfecciones y los baches de la carretera.

Los sistemas de asistencia al conductor de Telluride son intuitivos, lo que significa que es más probable que la gente no se moleste con ellos y los apague. Eso hace que el camino sea más seguro para todos.

En todo terreno, este Telluride supera cualquier obstáculo que intentaría lograr en este vehículo. El control de tracción se modificó, aunque ya era bastante bueno.

Si opta por la tracción total, el Telluride viene con un diferencial central con bloqueo de todos modos. En el recorrido todoterreno liviano por el que probe al Telluride, no encontré nada que el auto no hubiera podido hacer tan bien.

Para cualquier tipo de camino de tierra que conduzca, un Telluride con tracción en las cuatro ruedas sigue siendo más que calificado. Para la ciudad es un SUV potente que le brinda seguridad en su manejo.

Conclusión

Kia no tuvo que hacer nada para mantener su impulso de ventas, ya que cada Telluride que llega al concesionario se vende a los pocos días. La actualización para el 2023 mantiene la mayoría de sus mejores características, mientras que las actualizaciones de su interior y tecnología se ven con notables mejoras.

El Telluride es un excelente SUV de tres filas. Cuenta con una cabina silenciosa y lujosa, tecnología impresionante, amplias características estándar, asientos en la tercera fila aptos para adultos y una experiencia de manejo satisfactoria.

Precio base: US$ 37,255 hasta US$ 54,350

Rendimiento: 18 mpg en ciudad/24 mpg en carretera/21 mpg combinado

Artículo anteriorEl hiperauto eléctrico Rimac Nevera establece varios récords mundiales
Artículo siguienteRam lanza el nuevo y exclusivo modelo 1500 Havoc Edition del 2023
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here