Ford ha revertido su decisión de fabricar nuevos vehículos sin radio AM tras la presión de los legisladores.

El CEO Jim Farley escribió en publicaciones en Twitter y LinkedIn el martes que la radio AM se incluirá en todos los vehículos Ford y Lincoln Motor del2024, una decisión a la que llegó el ejecutivo “después de hablar con los líderes políticos sobre la importancia de la transmisión de radio AM como parte de la emergencia. sistema de alerta.”

La semana pasada, un grupo bipartidista de legisladores federales presentó un proyecto de ley que pide a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras que exija la AM en vehículos nuevos sin costo adicional.

Los patrocinadores de la “Ley AM para cada vehículo” han argumentado que la radio AM históricamente ha ayudado a transmitir información crucial durante emergencias, particularmente en áreas rurales.

El acto fue motivado por las decisiones de muchos fabricantes de automóviles, incluidos Ford, Tesla, BMW, Volkswagen y Mazda, de eliminar la radio AM de sus nuevos autos eléctricos.

Las compañías dijeron que los motores eléctricos pueden interferir con el sonido de las estaciones de radio AM

“Creo que si Elon Musk tiene suficiente dinero para comprar Twitter y enviar cohetes al espacio, puede darse el lujo de incluir radio AM en sus Teslas”, dijo el representante Josh Gottheimer de Nueva Jersey, el patrocinador principal del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, en una declaración la semana pasada.

En cambio, Elon Musk, Tesla y otros fabricantes de automóviles están poniendo en riesgo la seguridad pública y la respuesta de emergencia”.

El martes, en respuesta al anuncio de Ford de mantener la radio AM, Gottheimer llamó nuevamente a Tesla, así como a otros fabricantes de automóviles, para que siguieran el ejemplo de Ford y “se dieran cuenta de cuán importante es la radio AM como la columna vertebral detrás del Sistema Nacional de Alerta Pública de Estados Unidos”.

“Cuando se acaba el teléfono celular, se corta Internet o la televisión no funciona debido a que no hay electricidad o electricidad en su casa, aún puede encender su radio AM”, dijo.

Según un portavoz de Ford, el fabricante ya había eliminado la frecuencia AM del Mustang Mach-E del 2023 y la camioneta eléctrica F-150 Lightning después de que los datos recopilados de los vehículos mostraran que menos del 5% de los clientes lo escuchaban.

Debido a la interferencia eléctrica, tenía sentido eliminarlo de futuros vehículos

Ford también eliminó la radio AM del Mustang del 2024 a gasolina, pero planea volver a agregarla antes de que se entregue cualquiera de los vehículos.

Farley dijo que Ford ofrecerá una actualización de software para los vehículos eléctricos en la carretera hoy sin capacidad de transmisión AM.

En particular, el ejecutivo no prometió mantener la radio AM en sus vehículos a perpetuidad. En sus publicaciones en las redes sociales, Farley dijo que Ford “continuará innovando y brindando mejores opciones de notificación de emergencia y entretenimiento en el vehículo en el futuro”.

La Alianza para la Innovación Automotriz, un grupo comercial que representa a los principales fabricantes de automóviles, criticó el proyecto de ley y dijo que el mandato de radio AM era innecesario.

“El hecho de que la radio AM esté físicamente instalada en los vehículos *no influye* en la capacidad de los conductores para recibir alertas de emergencia a través de múltiples modos de comunicación disponibles en los automóviles fabricados hoy”, dijo el grupo a través de un tuit.

Según datos de Nielsen, más de 80 millones de personas en los EE. UU. escuchan la radio AM mensualmente.

Porque los fabricantes no quieren la radio AM en sus EV’s ?

El auto eléctrico ha llegado para ayudarnos a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pero, a medida que su adopción crece, también podría impulsar el declive de la escucha de emisoras de onda media.

Audi, BMW, Porsche, Volkswagen, Tesla y Volvo han dejado de incorporar receptores de radio AM en sus nuevos vehículos EV.

La mayoría de los fabricantes defienden su postura al argumentar que los coches eléctricos generan más interferencias electromagnéticas que los coches de combustión.

Por consecuencia, la recepción de señales AM se ve perjudicada.

En lugar de recibir un mensaje claro, los oyentes se enfrentan a transmisiones con estática, zumbidos de alta frecuencia e interrupciones.

Pese a que muchos fabricantes han decidido decir adiós a la radio AM, algunos todavía no han dado ese paso.

Los tres grandes de Detroit, Ford, General Motors y Stellantis, actualmente se encuentran coches eléctricos con receptores de onda media, aunque todo parece indicar que no lo harán por mucho tiempo más.

La F-150 Lightning dejará de integrar ese grupo en 2023, y otros modelos podrían seguir ese camino.

El problema de las interferencias electromagnéticas, sin embargo, solo sería una parte del asunto. De acuerdo con The New York Times, los expertos creen que los problemas de recepción pueden solucionarse.

La interferencia electromagnética podría controlarse con mejores capas de uso en los cables, filtros y la reubicación de ciertos componentes electrónicos en el auto.

Se trata de una solución que requiere de mayor esfuerzo y presupuesto por parte de los fabricantes.

De continuar esta tendencia, se podría acentuar la despedida de las emisiones emitidas a lo largo del mundo.

En el caso de Europa, en la última década, varias estaciones de FM y AM han cerrado para dar lugar al DAB (Digital Audio Broadcasting).

En este, el Código de Comunicaciones Eléctricas Europeas (EECC) impulsa a los fabricantes de coches a incorporar receptores digitales en sus nuevos vehículos.

Pero el DAB no es perfecto. Si bien tiene ventajas, como la mejor calidad de sonido y su robustez frente a las interferencias, también necesita equipos que, de momento, son más caros de comprar, instalar y mantener.

Esto, junto a otros factores, ha hecho que su uso no esté avanzando al mismo ritmo en todos los países.

 

Fuente: techcrunch y Xataka

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here