Introducción 

El Toyota bZ4X del 2023 es el primer vehículo eléctrico de producción en serie del fabricante de automóviles y actualmente es el único VE que ofrece la marca.

Es un SUV pequeño del tamaño de un RAV4 y está estrechamente relacionado con el nuevo Subaru Solterra. Este EV de Toyota tiene algunas cualidades atractivas, pero tampoco es el éxito que cabría esperar teniendo en cuenta el tiempo que ha tardado Toyota en lanzarlo finalmente.

Las características más destacadas para el modelo XLE base incluyen llantas de 18 pulgadas, faros LED, capacidad de carga rápida DC (hasta 100 kW con AWD o 150 kW con FWD), bomba de calor (calienta la cabina de forma más eficiente).

Además, cuenta con techo panorámico de cristal con parasol eléctrico, acceso y arranque sin llave, retrovisores con atenuación automática y climatizador automático bizona.

Por otro lado, Toyota ha conseguido que el bZ4X resulte familiar y cómodo. Si te gusta la idea de conducir un RAV4 eléctrico, este podría ser tu EV. También viene con mucha tecnología de serie y funciones de asistencia al conductor.

Estilos y opciones

El Toyota bZ4X del 2023 es un SUV totalmente eléctrico que está disponible en dos niveles de acabado: XLE y Limited.

Tren de potencia

El modelo de un solo motor y tracción delantera produce 201 caballos de fuerzay 196 libras pie de torque. El modelo de doble motor y tracción total es un poco más potente, con 214 caballos de fuerza y 248 libras pie de torque.

Estilo interior 

El interior del bZ4X es conservador en términos de diseño e innovación, aunque eso no es necesariamente malo. La interfaz de pantalla táctil es un paso adelante respecto a lo que Toyota ha estado utilizando en los últimos años en la mayoría de sus vehículos.

La pantalla no es tan grande como la de algunos rivales, pero es nítida y sensible, y la estructura del menú es fácil de navegar. No todo está ligado a la pantalla táctil, y me gusta que Toyota utilice botones reales para algunos de los controles en lugar de poner todo en la pantalla táctil.

Sobre el papel, el interior del bZ4X no es tan espacioso como otros, pero en realidad hay mucho espacio en cualquiera de las filas para todos los pasajeros, excepto los más altos. El espacio y la altura de conducción hacen que entrar y salir sea muy fácil.

La consola central es alta, pero por lo demás hay mucho espacio para estirarse. La visibilidad es buena gracias a las ventanillas altas y a los grandes retrovisores. La falta de un limpiaparabrisas trasero es extraño en un SUV, y algunos probadores del personal no están enamorados de la alta pantalla de instrumentos.

Hay 27,7 pies cúbicos de espacio de carga detrás del asiento trasero (o 25,8 pies cúbicos cuando el bZ4X está equipado con el sistema de audio JBL). Es una cantidad media para la clase, pero el espacio en sí es amplio y utilizable.

El piso de carga se puede bajar, también, lo cual es útil dado que la línea del techo elegante limita lo alto que pueden ser los artículos. Tampoco hay maletero delantero como en el Tesla Model Y o el Ford Mustang Mach-E.

El espacio para objetos pequeños en la cabina es más bien escaso. La consola central es más pequeña que las de algunos rivales, y el estante de almacenamiento debajo de la palanca de cambios no es lo suficientemente profundo como para mantener los objetos más altos en su lugar.

Los bolsillos de las puertas son de tamaño decente, pero, curiosamente, el bZ4X carece de una guantera para el almacenamiento cerrado. Si tienes niños pequeños, el amplio asiento trasero debería hacer que la instalación de un asiento de seguridad infantil sea relativamente fácil. Hay mucho espacio para un asiento orientado hacia atrás, y los propios anclajes son de fácil acceso.

Tecnología

El sistema de navegación es sensible y fácil de manejar, y utiliza información derivada de Google para los puntos de interés y otras localizaciones. Las actualizaciones por aire garantizan que la información se mantenga actualizada. Puedes introducir las indicaciones de navegación manualmente o con los comandos de voz integrados.

Los controles de voz también se pueden utilizar para ajustar el sistema de climatización, el audio y mucho más. Mi bZ4X de prueba tenía el sistema de audio JBL premium, pero me decepcionó su calidad de sonido.

Hay muchas formas de conectar tu teléfono. El bZ4X tiene cuatro puertos USB-C, un puerto USB-A y una almohadilla de carga inalámbrica. Además, Toyota ofrece conectividad inalámbrica para la integración de smartphones Apple CarPlay y Android Auto.

Seguridad

Las ayudas avanzadas al conductor de serie incluyen frenado de emergencia automática, mitigación de salida de carril, control de crucero adaptado, sistema de mantenimiento de carril, monitor de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado trasero y asistente de señales de tráfico.

El modelo XLE ofrece el paquete opcional XLE Weather que incluye volante calefactado y
asientos delanteros calefactados.

Todas las ayudas avanzadas al conductor del bZ4X funcionan bien y son fáciles de manejar. El control de crucero adaptado cambia de velocidad con suavidad y puede mantener una distancia ajustada con el automóvil de delante.

Otras ayudas a la conducción, como el asistente de mantenimiento de carril, también funcionan bien. Mi única queja importante es sobre los sensores de aparcamiento demasiado ansiosos que pitan sin cesar en los aparcamientos.

En carretera

Para bien o para mal, el bZ4X se parece más a un SUV normal, como un Toyota RAV4, que a un auténtico VE. Es más rápido que la mayoría de los SUV pequeños de gasolina, pero más lento que la mayoría de los VE rivales, como el Tesla Model Y o el Ford Mustang Mach-E.

Tiene potencia suficiente para circular por ciudad o alcanzar velocidades de autopista, pero en cifras el bZ4X es objetivamente más lento que otros VE.

Los frenos proporcionan una potencia de frenado adecuada, pero encontré el pedal un poco blando e inconsistente, por lo que es difícil parar suavemente cada vez. Otro inconveniente es la falta de conducción a un solo pedal.

Muchos vehículos eléctricos pueden utilizar su frenado regenerativo para reducir la velocidad, en lugar de solo frenar por inercia y detenerse por completo cuando se levanta el pie del acelerador.

Sin embargo, en el bZ4X tienes que reducir la velocidad utilizando el pedal del freno. Se puede entender la razón, hacer que el bZ4X parezca familiar, pero creo que es una oportunidad perdida.

La dirección y el manejo son algo mediocres. El volante es sorprendentemente pequeño para un SUV crossover, aunque no hace mucho para que el bZ4X se sienta pequeño o ágil.

Es lo suficientemente ligero y rápido para que aparcar sea un juego de niños, pero la falta de tacto de la carretera y la suspensión blanda no proporcionan una cantidad apreciable de compromiso.

El bZ4X tiene una calidad de marcha suave y es bastante cómodo en los baches. Los asientos delanteros también son agradables, dan suficiente apoyo para mantenerte seguro en las curvas y suficientes ajustes para adaptarse a la posición de conducción preferida de la mayoría de la gente.

En carretera, el bZ4X es bastante silencioso, aunque otros VE hacen un mejor trabajo manteniendo el ruido del viento y de la carretera fuera de la cabina. El bZ4X también va por la borda con todo tipo de pitidos de advertencia. Y, por desgracia, no se pueden apagar.

El climatizador es fácil de usar y calienta o enfría rápidamente el espacio. También me gustó el botón en el llavero que puede activar el climatizador a distancia, algo que otros fabricantes de autos suelen dejar para una aplicación de smartphone. Mi auto de prueba tenía asientos delanteros con calefacción y ventilación, y ambos funcionaban bien.

Conclusión

Toyota ha tardado mucho tiempo en producir un vehículo eléctrico para el mercado de masas. Era de esperar que el bZ4X mereciera la pena, pero no tanto. El bZ4X es cómodo e incorpora muchas funciones tecnológicas. Sin embargo, su escasa autonomía, prestaciones y diseño interior lo hunden en la categoría de los vehículos eléctricos.

Precio: Desde US $ 43,215
Consumo:  131 MPGe ciudad – 107 MPGe carretera

Artículo anterior¿Cuál son los autos que reflejan el nuevo y moderno lujo sobre ruedas?
Artículo siguienteHyundai renueva el Elantra N del 2024 con un afinado rendimiento y mejorada tecnología
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here