Según citas los funcionarios de la compañía y autoridades locales, Kia Motors está en conversaciones para expandir las líneas de producción en su planta de México como parte de los esfuerzos para aumentar la capacidad de respuesta a los subsidios estadounidenses para vehículos eléctricos.

“No estamos construyendo una nueva planta, pero (estamos) considerando transferir algunas de las líneas de producción para vehículos eléctricos”, dijo un funcionario de Kia al Korea Herald.

“La medida es parte de nuestra respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación en los EE. UU. Pero el calendario exacto aún no se ha decidido”.

El comentario se produce después de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, el estado fronterizo norte de México, hizo un anuncio sorpresa en su Twitter más temprano ese día, diciendo que “Nuevo León se está fortaleciendo como un centro de movilidad eléctrica:

Kia una vez más apuesta por Nuevo León con una inversión para ampliar su planta y producir dos modelos de autos Kia”.

El gobernador visitó Seúl esta semana para asistir a un foro de negocios, durante el cual se cree que sostuvo una reunión con funcionarios de Kia.

No reveló los nombres específicos de los nuevos modelos EV que se producirán en México, pero publicó varias fotos del próximo SUV eléctrico de gran tamaño EV9 de Kia junto con su anuncio.

Señaló que el tamaño de la inversión para la planta de Kia podría alcanzar los mil millones de dólares. El funcionario de Kia se negó a confirmar la cantidad.

Kia actualmente opera una planta de producción en un sitio de 3,35 millones de metros cuadrados en Pesquería, un pueblo de Nuevo León. Terminada en el 2016, la planta tiene una capacidad de producción de 400.000 vehículos al año. Actualmente, la planta produce los dos sedán compactos de Kia: K3 y Pride.

Nuevo León, ubicado en la frontera entre Estados Unidos y México, se considera una capital industrial de México. Allí se encuentran unas 2.600 empresas, incluidas 270 empresas coreanas, que emplean a 600.000 trabajadores.

Las empresas han estado invirtiendo cada vez más en el estado, con la esperanza de aprovechar la IRA, que ofrece fuertes recortes de impuestos para los vehículos eléctricos producidos localmente y sus partes.

En febrero, Tesla también anunció un nuevo plan de $ 5 mil millones de dólares para construir una nueva planta de vehículos eléctricos allí.

México es un mercado de vehículos eléctricos incipiente pero de rápido crecimiento que se beneficia directamente de los acuerdos de libre comercio con los EE. UU. y otros programas subsidiarios.

En el mercado de automóviles en general, Kia es uno de los cinco principales fabricantes de automóviles que venden allí con una participación de mercado de alrededor del 5 por ciento, mientras que Hyundai ocupa el puesto número 10.

Artículo anteriorCon el EV9, Kia da un audaz paso hacia la escalable sostenibilidad
Artículo siguienteMazda CX-90 Premium Plus del 2024, un SUV que demuestra confort y versatilidad
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here