Introducción 

El CX-90 tiene un aspecto más exclusivo y musculoso que el actual SUV insignia de Mazda, el CX-9. Mazda está listo para lanzar una gran cantidad de nuevos SUV, y el primero en salir es el Mazda CX-90.

El CX-90 tiene asientos más amplios en la tercera fila y más espacio de carga que el CX-9. El CX-90 también obtiene opciones de tren motriz completamente nuevas, incluido un híbrido enchufable.

A fin de los 80’s Mazda estuvo por lanzar la division de lujo “Amati”,pero debido a la crisis de es época dejo de lado el proyecto. Termino lanzando el 929, un sedan grande que fue un éxito de su época. Este CX-90 hubiera entrado en esa division de lujo.

Estilos y opciones

El Mazda CX-90 del 2024 tiene variadas versiones, desde el Select, Preferred, Preferred Plus, Preferred e-Skyactiv PHEV, Premium, S, Premium e-Skyactiv PHEV, Premium Plus, S Premium, Premium Plus e-Skyactiv PHEV hasta el S Premium Plus.

Cada versión tiene un motor que lo distingue a y a medida que va subiendo sus características se equiparan con los modelos de SUV grandes de lujo.

La reciente introducción de Mazda de interiores más sofisticados y premium significa que el Acura MDX, el Infiniti QX60 e incluso algunos de los niveles de equipamiento más bajos del Mercedes-Benz GLE y el BMW X5 también están en la lista de competidores del CX-90.

Tren de potencia

Mazda trae tres nuevos sistemas de propulsión para el CX-90, y todos ellos son híbridos. El primero, un motor de seis cilindros en línea turbo de 3.3 litros, combinado con una asistencia híbrida suave.

El motor de 3.3 Turbo, produce 280 caballos de fuerza y 332 libras-pie de torque. También hay una versión mejorada llamada 3.3 Turbo S que genera 340 caballos de fuerza y 369 libras-pie de torque cuando usa gasolina premium.

El CX-90 viene con tracción total estándar. Mazda dice que la distribución de potencia está sesgada hacia las ruedas traseras para darle al CX-90 una sensación más deportiva y equilibrada que sus rivales que generalmente ofrecen trenes motrices de tracción delantera o sistemas AWD con polarización delantera.

Cada CX-90 también tiene una transmisión automática de ocho velocidades de serie. La capacidad de remolque es competitiva para la clase; Mazda dice que el CX-90 con el motor de seis cilindros puede tirar hasta 5,000 libras cuando está debidamente equipado.

Estilo Interior

El CX-90 es inmediatamente cómodo. El tamaño y la forma de los asientos, junto con su capacidad de ajuste, los hacen adecuados para una amplia gama de tipos de cuerpo.

Su diseño general es agradable a la vista. Con solo mirar el interior del CX-90, se puede decir que Mazda ha continuado elevando el nivel de una marca que no es de lujo. La tapicería de tela del salpicadero en los modelos de alta gama se ve llamativa, y los asientos en esos adornos también están forrados en suave cuero napa.

Aunque el cuero es estándar a partir del modelo Preferred, la tapicería de cuero napa más lujosa y de aspecto mantecoso se reserva para los Premium Plus.

Hay una agradable combinación de formas y texturas en el CX-90 con diferentes tratamientos de superficie, como madera, cromo e incluso una tela distintiva disponible en el tablero y en las molduras de las puertas.

El interior espacioso no ha comprometido la posición del asiento del conductor. Desde detrás del volante compacto, el CX-90 se ve y se siente como un SUV más pequeño.

El CX-90 viene con tres configuraciones de asientos diferentes según el nivel de equipamiento que seleccione. Es capaz de acomodar hasta ocho pasajeros, pero Mazda también ofrece una versión de siete asientos, reemplazando el banco de la segunda fila con dos sillas tipo capitán, así como una configuración para seis pasajeros con una tercera fila de dos asientos.

Los asientos tipo capitán de la segunda fila se pueden tener con una consola central entre ellos o en una configuración de paso. Los asientos de la tercera fila, aunque son mucho más espaciosos que los del CX-9, siguen siendo estrechos.

Los adultos pueden caber sin quejarse, pero los paneles laterales donde están los portavasos se entrometen bastante en el área de asientos. El espacio para la cabeza es aceptable en la tercera fila.

El interruptor de control de clima se ve y se siente bien y nos gustan especialmente los interruptores de palanca de temperatura, no solo son satisfactorios para moverse hacia arriba y hacia abajo, sino que también es agradable tener controles físicos cuando tantos fabricantes se están moviendo hacia los botones de pantalla táctil.

El hecho de que la nueva pantalla central esté cargada con el nuevo sistema de información y entretenimiento de Mazda hace que las ofertas tecnológicas también se sientan más competitivas.

Tecnología 

Como era de esperar de un SUV de tres filas de asientos de lujo, el CX-90 viene con una buena cantidad de tecnología estándar en la mayoría de los niveles de equipamiento.

La interfaz de audio y navegación es una de las mejores de la industria gracias a su pantalla nítida y bien colocada, su estructura de menús bien pensada y un controlador que es fácil de aprender y usar.

Los indicadores son legibles a simple vista y la información y los botones pertinentes para el conductor se encuentran fácilmente. Pero el pasajero delantero no se sentirá excluido.

La perilla de control montada en el centro para el sistema de info-entretenimiento puede ser operada fácilmente por cualquiera de los ocupantes y la pantalla de info-entretenimiento montada en alto es visible para la mayoría de los pasajeros.

La pantalla de información y entretenimiento está disponible en una pantalla de 10,25 pulgadas o 12 pulgadas y viene con compatibilidad con teléfonos inteligentes con conectividad por cable o inalámbrica.

También hay una pantalla de visualización frontal disponible, cargador de teléfono inalámbrico, navegación nativa y un sistema de audio Bose de 12 bocinas, con una configuración de ocho bocinas como sistema base.

Seguridad

Todos los CX-90 incluyen frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales en los asientos delanteros, de larga duración airbags laterales de cortina, una cámara de vista trasera y la telemática de emergencia.

Mazda llama a su conjunto de ayudas avanzadas para el conductor i-Activsense e incluye advertencia de punto ciego, alerta de atención del conductor, control de crucero adaptativo, asistencia para mantenerse en el carril, advertencia de tráfico cruzado trasero y frenado automático de emergencia.

Según el nivel de equipamiento, se pueden agregar otras características, como sensores de estacionamiento delanteros y traseros, centrado de carril y un ingenioso sistema de cámara de vista envolvente con una vista transparente para ayudarlo a comprender mejor dónde están las esquinas del CX-90. al maniobrar en lugares estrechos.

En carretera 

Tuve la oportunidad de conducir la versión 3.3 Turbo S y el automóvil exhibió un excelente control de la carrocería sin ser demasiado rígido o innecesariamente ocupado.

Los baches y depresiones más grandes se eliminan con un movimiento fluido de la carrocería, lo que le da al CX-90 una excelente estabilidad en la carretera.

Con una respuesta de frenado segura y fácil de maniobrar en espacios más reducidos, el Mazda CX-90 se siente un poco más deportivo que los competidores en una carretera sinuosa. Se siente tenso y receptivo y se conduce de una manera sofisticada.

Sentí que el peso de la dirección en ambas versiones era perfecto en su modo de manejo Normal, pero un poco demasiado pesado para nuestro gusto cuando cambiamos a Sport.

Pero la dirección es ciertamente precisa, permitiéndote estacionar sin tener que hacer más ajustes, o simplemente sintiéndote seguro cuando conduces por una carretera sinuosa

La potencia del Turbo S de 3.3 litros proporcionen una aceleración similar cuando pisas a fondo el acelerador. No es una aceleración vertiginosa, pero la CX-90 alcanza fácilmente velocidades de autopista con confianza.

El ruido exterior está bien silenciado y es posible conversar con los pasajeros de la tercera fila sin tener que levantar la voz.

También es notable lo suave que es el motor de seis cilindros en línea. Competidores como el Kia Telluride y el Honda Pilot usan motores V6, y aunque no emiten demasiadas vibraciones, ambos pueden comenzar a sentirse un poco toscos a altas revoluciones, algo que experimentaría al fusionarse o rebasar a velocidades más altas.

Conclusion 

Gracias a su excelente capacidad de conducción, atractivo diseño y un interior que supera las expectativas, este Mazda CX-90 ya se está posicionado entre los mejores del segmento.

El CX-90, con capacidad para ocho personas, compite por su atención entre otros SUV de tres filas como Kia Telluride, Honda Pilot, Nissan Pathfinder, Toyota Highlander y Volkswagen Atlas.

Precio: Desde US $ 40,970 hasta US $ 61,325

Consumo: 24 mpg ciudad / 28 mpg carretera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here